lunes, 13 de junio de 2011

IGLESIAS DE TRUJILLO


Iglesia de Santo Domingo
(1638 - 1642)
 
En la esquina de los jirones Pizarro y Bolognesi. Destacan sus torres gemelas, sobre una amplia volumetría en su diseño un tanto apaisado. Con notables retablos del altar mayor y de la Virgen del Rosario, así como con una cripta mayor decorada con vistosos murales.






Iglesia Belén
(1710 - 1720)
En la esquina de los jirones Almagro y Ayacucho. Antigua iglesia del "Sagrado Corazón". Cobija una maravillosa pieza escultórica de piedra de la Sagrada Familia. .



Iglesia San AgustínEn la esquina de los jirones Bolívar y Orbegoso. Data del siglo XVII.
Artísticos murales al óleo con temas de apóstoles en su hermoso púlpito interior y gran retablo. Un altar mayor de madera dorada y un púlpito barroco de soberbia talla.



Iglesia Santa AnaEn la esquina de los jirones Orbegoso y Zepita, fue antiguamente una parroquia para indios, de allí que mantiene una semejanza con los templos análogos, como los de Mansiche y Huamán.


Basílica Menor - Catedral
(1647 - 1666)
En la esquina de los jirones Orbegoso e Independencia.
De arquitectura sobria, atesora valiosa silería, así como retablos de estilo barroco y rococó. En su museo catedralicio se exhiben valiososos lienzos, pinturas murales, esculturas, libros y una enigmática cripta. 





Iglesia San FranciscoEn la esquina de los jirones Gamarra e Independencia. Data del siglo XVIII.  Su estructura arquitectónica con nave de cruz latina; tiene cruceros y capillas laterales, nave cubierta por bóvedas vaídas sobre arcos torales y capilla con bóveda elíptica. Los brazos de transepto son de cañón corrido y tiene lunetos maravillosos que le dan particular gracia; en su antiguo convento, desde donde san Francisco Solano predijo el terremoto de 1619, actualmente funciona el local antiguo del colegio San Juan, en donde César Vallejo fue profesor.


Iglesia Santa ClaraEn la esquina de los jirones Independencia y Junín. Exhibe una arquitectura exterior de principios del siglo XIX. En su interior conserva tres retablos y púlpitos de magnifica factura, así como cuatro relieves policromados que decoran las pechinas y lienzos.




Iglesia y Monasterio El Carmen
(1725)
En la esquina de los jirones Colón y Bolívar.
Considerada la obra arquitectónica más importante de la región. Tiene un interior impresionante, conservando valiosos retablos, mobiliario litúrgico y una pinacoteca única con cuadros de la escuela quiteña.




Iglesia San Lorenzo
(Siglo XVIII)
En la esquina de los jirones Ayacucho y Colón. De modesta estructura, como si hubiera estado al servicio de las clases pobres. En su interior se encuentra el retablo ,ayor de estilo rococó, asimismo un Cristo yacente de invalorable factura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario